martes, 12 de mayo de 2020

Matemáticas. Grado 6 Tema: Multiplicación y división de números naturales.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFREDO BONILLA MONTAÑO
MATEMÁTICAS PRIMER PERIODO GRADO 6
Tema: Multiplicación y División de Naturales
Licenciada DIXI SUAREZ


Ideas Previas
Imagina que necesitas dividir 215 entre 5 usando una calculadora que tiene la tecla de división dañada. ¿Cómo usarías esa calculadora para hallar el cociente solicitado?

Situación problema: Don Francisco tiene almacenado en su bodega del supermercado dos barriles que contienen 537.800 cm3
de aceite en total . Si él vende este aceite en recipientes de dimensiones 28cm x 15cm x 20cm, ¿cuántos recipientes necesita para envasar todo el aceite?
Para responder la pregunta necesitamos determinar la capacidad de cada recipiente y, para ello, multiplicamos las dimensiones 28cm, 15cm y 20cm.
28cm x 15cm x 20cm = 8400 cm3

Los términos de la multiplicación son los factores y el producto
28, 15 y 20 son los factores y 8400 el producto.
Como cada envase  contiene 8400 cm3
vamos a dividir el total de aceite que contienen los barriles entre esta cantidad.

dividendo---------- 537800 |___8400_ ------------- divisor
                                33800         64------------------cociente
                                    200----------------------------residuo

Esta división nos permite concluir que don Francisco usa 64 recipientes y le sobran 200 cm3
de aceite. Es decir, que en total se necesitan 65 recipientes para envasar el aceite.

La división es la operación inversa de la multiplicación  y sus términos son el dividendo, el divisor, el cociente y el residuo.

Tarea 1.
a. Observa el vídeo y consulta las propiedades de la multiplicación de naturales y escribe las en el cuaderno.
b. Realiza tres ejemplos de cada propiedad.

Tarea 2
a. La división no cumple las mismas propiedades de la multiplicación: no es clausurativa, ni conmutativa, ni asociativa, ni modulativa. Da un ejemplo de cada una donde se cumplan estas afirmaciones.

DESARROLLA COMPETENCIAS

1. Determina si cada afirmación es verdadera o falsa. Justifica tu respuesta.
a. La multiplicación de números naturales cumple la propiedad modulativa.
b. La división de números naturales cumple la propiedad asociativa.
c. 23711 x 30 = 711330 equivale a 30 x 23711 = 711330
d. 1 x 125= 125 por la propiedad clausurativa de la multiplicación

2. Realiza las operaciones que se indican
a. 12 x 8 x 15
b. 1540 / 35
c. (163 + 215) / 18
d. (98 - 43) x (77 + 15)

Razonamiento lógico
3. Utiliza la propiedad distributiva y calcula de dos maneras  diferentes, los resultados. Responde las preguntas.
a. Un jugo cuesta $875. ¿ Cuánto cuesta una docena de jugos?
b. El precio de un borrador es es $550. Si se compran 95 borradores, ¿Cuánto se pagará?
c. Una arroba (25 libras) de arroz cuesta $48.000. ¿Cuánto cuestan 100 libras de arroz?
d. Una caja de 10 huevos cuesta $4000. ¿Cuánto cuestan 24 huevos?

Pensamiento crítico y resolución de problemas
4. Un supermercado tiene 2 empleados en la sección de carnes; en granos y aceites 4; en panadería 2; en productos de aseo 3; en frutas 3. si cada empleado gana mensualmente $616000, ¿Cuál es el monto total de los salarios?

5. La tabla muestra  la cantidad de kilo calorías que aportan algunos alimentos.

Alimento Cantidad Kilocalorìas
Muslo de pollo 100g 124
Lomo de cerdo 150g 360
Lomo de res 100g 288
Atún en aceite 184g 56
Pan integral 1 tajada 55
Habichuelas 100g 30
Jugo de naranja 1 vaso (200 ml) 74
Huevo frito 1 108

a. ¿Cuántas kilo calorías  ingiere una persona  que al desayuno come 3 tajadas de pan, 1 vaso de jugo de naranja y 2 huevos fritos?
b. Un restaurante hizo un pedido  de 24 muslos de pollo de 200g cada uno, kilo y medio de lomo de cerdo, 4 kg de lomo de res y 15 latas de atún  de 184g cada una. ¿Cuántas kilo calorías hay en este pedido?




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