INSTUTUCION EDUCATIVA ALFREDO BONILLA MONTAÑO
Tema: Situaciones
Aditivas y Ecuaciones
Licenciada DIXI
SUAREZ B.
Ideas Previas:
¿Cuál es el
minuendo en una sustracción en la que el sustraendo es 153 y la diferencia es
339?
Situación Problema:
- Doña Ana sabe que el martes recibió $582.500 pesos por la venta de bebidas y por la venta de jugos obtuvo $412.450 pesos, pero quiere saber cuánto dinero recibió por la venta de bebidas que no son jugos.
Simbólicamente,
podemos identificar la incógnita del problema con una letra, es decir, usaremos
la letra X para identificar el precio de las bebidas que no son jugos.
Una incógnita es una letra que representa
cualquier número natural desconocido. Generalmente, se usan como incógnitas las
últimas letras de abecedario (X, Y, Z) o cualquier letra del alfabeto.
Observemos que la adición de X más el valor
de la venta de los jugos nos da el valor total de la venta de bebidas, a saber:
X + 412.450 = 582.500
la anterior expresión se denomina ECUACION
y la letra X es la incógnita.
Por lo
anterior definimos una ecuación como una expresión matemática que indica la
igualdad entre dos informaciones en las cuales hay una incógnita.
Resolver
una ecuación significa encontrar
el valor de la incógnita.
Para resolver
una ecuación, podemos usar los siguientes métodos:
- Método gráfico
Si a X le
adicionamos 412.450, obtenemos 582.500.
Representamos esta información así:
X + 412.450 =
582.500
al invertir el proceso
582.500 – 412.450 = 170.050
Entonces:
X = 170.050
y es la cantidad que representa el valor de las bebidas que no son jugos
2. Método formal
Este método se
basa en la siguiente idea:
Una igualdad no
cambia si se adiciona o sustrae la misma cantidad a ambos lados de la igualdad.
Por ejemplo:
Resolvamos la
siguiente ecuación:
X + 412.450 =
582.500
X + 412.450 – 412.450 = 582.500 – 412.450
X = 170.050
EJEMPLO 1 Resolvamos la ecuación X + 52 = 94
Método gráfico: X + 52 = 94
X = 94 - 52
X = 42
Método formal: X + 52 = 94
X + 52 – 52 = 94 – 52
X = 42
DESARROLLA COMPETENCIAS
1 1. Relaciona
cada frase con su expresión algebraica.
a)
Un número aumentado en 18 18 - C
b)
Un número
disminuido
(z +21) - 18
en 525
c)
18 menos un número m + 18
d)
18 más que la diferencia de un (t - 6) + 18
número y 6
e)
18 menos que la suma y – 525
de un número y 21
2 2. Resuelve
cada ecuación por el método gráfico.
a)
m + 234 = 1450
b)
x – 328 = 756
c)
13052 + r = 20798
d)
4859 = q +450
e)
t – 548 = 1274
3 3. Resuelve
cada ecuación por el método formal.
a)
482 + y = 14596
b)
X + 215 = 10000
c)
6907 + k = 45790
d)
m – 798 = 2459
e)
n – 1458 = 5098
Razonamiento lógico
4 4. Explica
por qué ningún numero natural puede ser solución en cada una de las siguientes
ecuaciones:
a)
658 – K = 834
b)
P + 1280 = 999
5 5. Escribe
en cada caso una ecuación cuya solución sea el número dado.
a)
1540
b)
250
Pensamiento crítico y resolución
de problemas.
6 6. Resuelve
las siguientes situaciones.
a)
Un número disminuido en 237 da 55. ¿Cuál es el
número?
b)
Un número aumentado en 1440 da 2350. ¿Cuál es el
número?
c)
La suma de un número y 998 es 3620. ¿Cuál es el
número?
d)
La diferencia de un número y 5320 es 624. ¿Cuál
es el número?
7 7. Plantea
una ecuación en cada situación y resuélvela
a) Se
han vendido 725 boletas de una rifa. ¿Cuántas faltan por vender si son 1000
boletas?
b b) En
un colegio hay 1500 estudiantes en total, ¿Cuántos estudiantes no se deben
citar a una encuesta si solo se necesitan 545 encuestas?
c c) Jamundí
cuenta con 112.346 habitantes y 1.200 viven en la zona rural. ¿Cuántos
habitantes hay en la zona urbana?
d d) Una
vereda cuenta con 532 habitantes si 98 de ellos contrajo el virus covid 19. ¿Cuantos
están sanos?
Profesora buenas dias quisiera por favor su numero de teléfono para poder hablar conbusted soy la mamá de ana sofia rivas
ResponderEliminarBunas noches profesora quiesiera saber si hay que copiar todo o solo los ejemplos
ResponderEliminarBuenas tardes profesora espero que se encuentre muy bien era para preguntarte cuando hay que evitarlo el trabajo muchas gracias
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